Etiquetas

, , , , , , , , ,

El día de mañana (viernes, 05 de marzo de 2011), se realizarán las elecciones al Consejo Universitario, Asamblea Universitaria y Asamblea de Facultad en la Universidad Andina del Cusco, con éste motivo se ha observado una fuerte campaña electoral.

En realidad la campaña la ha realizado sólo una lista, Lista #2 de Proyecto UA; mientras que la lista contrincante tan solo ha publicado una gigantografia en un patio de la universidad.

Por un lado me parece curioso que siempre (con excepción del año 2009) que ha habido alguna elección se hayan presentado solamente dos listas y se haya repetido el mismo proceso electoral con las siguientes características:

  1. Solamente se presentaron 2 listas (Proyecto Ua y alguna otra)
  2. La campaña la lideró siempre UA, se ha visto muy pocos intentos de proselitismo de las listas contrincantes.
  3. Misteriosamente se presentó algún motivo de protesta contra las autoridades de la universidad.
  4. En todas estas protestas se han planteado temas jalados de los pelos y en algunos casos, ya resueltos o irrelevantes.
  5. Todas estas campañas de protesta fueron lideradas por Proyecto UA.
  6. Los cachimbos (ingresantes a 1º ciclo) han tenido amplia participación en las protestas.

Intentaré responder las preguntas que podrían surgir de estas condiciones básicas que han regido las elecciones en la UAC.

  1. Podríamos pensar que tan solo los integrantes de UA están interesados en hacer algo por la universidad y los estudiantes universitarios, pero me resulta curioso que tras 16 años de ocupar organos de gobiernos, federación y centros federados no han habido cambios sustanciales dentro de la universidad. Por lo menos han mostrado constancia en ocupar los cargos a los que postulan.
  2. Se me hace curioso que si se formaron listas contrincantes, es decir opositoras, no hayan tenido las agallas de plantar una campaña lo suficientemente fuerte para derrotar a UA; existen dos respuestas que se pueden ensayar: la primera me dice que no hay interés real por los opositores o ¿quizás son los mismos de UA?
    Bueno, no puedo estar seguro que en esta oportunidad sean los mismos integrantes de UA, pero recuerdo una elección para Federación en la que se formo una oposición fuerte que optaba por votar por la UNICA lista contrincante, misteriosamente apareció otra lista también “contrincante” a UA pero integrada por “desertores” de UA, quienes lograron dispersar el voto opositor y lograr que UA se reelija nuevamente ¿Casual? Pues NO, hoy en día veo a esos mismos chicos dentro de la oficina UA. De todos modos no se puede descartar la posibilidad.
  3. Alguna vez cuando era cachimbo se me ofreció defender mis derechos, ese tema lo tocaré más adelante, y un millon de cosas más; desde ese entonces he observado protestas por malversaciones de fondos, por la jubilación de profesores mayores a los 75 años, en contra de profesores corruptos o malos y en última oportunidad en contra el alza de las pensiones.
    En los dos primeros casos los asuntos ya estaba resueltos, es decir que ya se estaba investigando la malversación de fondos y ya se había acordado la jubilación de esos profesores; por otro lado aun tengo malos profesores y en última instancia se que nadie puede incrementar mi pensión, por lo que su reclamo era infundado.
  4. No me cabe duda que todo esto de las protestas es su modus operandi para conseguir convencer a quienes aun son muy inocentes o muy despistados de que deberían votar por ellos, considerando que en mi universidad muchos se dedican a pensar en Chino y Nacho, definitivamente lo consiguen.
  5. Como los cachimbos son el público más desinformado y menos involucrado con el día a día universitario les es fácil captarlos y mediante desinformación conseguir su apoyo y posteriormente encontrar a sus lideres sucesores, en realidad todos piezas de un ajedrez mucho más grande.

Me gustaría concluir con decir que desde la primera vez que estos “candidatos” ingresaron a mi salón, aun yo siendo cachimbo, se me han ofrecido muchas cosas pero principalmente defender mis derechos.

Al día de hoy aun tengo un sistema de matricula precario, tengo que hacer muchas colas y esperar mucho tiempo por mis trámites, tengo profesores que improvisan sus clases y prepotentes, la universidad no produce un solo papel en materia de investigación, y no puedo comenzar clases a tiempo por que en muchos casos recién se contrato al profesor dos semanas después de clases.

Mi derecho a  recibir atención y educación de calidad ha sido vulnerado innumerables veces, y personalmente no he visto que estas “autoridades estudiantiles” hayan echo algo por resolver o evitarme malos momentos.

En consecuencia, no defendieron mis derechos, son ineficientes y sus medios de conseguir el poder son sucios; por lo que mi voto es abiertamente OPOSITOR.