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Muy temprano por la mañana del viernes (hora peruana), el diario español ElMundo.es denunciaba, en su plataforma web, la estrategia de campaña de Fuerza 2011 que consistiría en intercambiar Víveres por votos, las reacciones y respuestas al tema no se hicieron esperar.

Fuerza 2011

Keiko fujimori junto a madre de familia en comedor popular

¿Cómo funciona?
El mecanismo es sencillo, de acuerdo con ElMundo.es un grupo de voluntarios envía e-mails a sus amistades pro-fujimoristas pidiendo la donación de diversos víveres y sugiriéndoles que se re-envíe el mensaje a más simpatizantes fujimoristas, posteriormente se acopian estos víveres en distintos lugares (hogares y hasta un centro cultural en barranco).

Posteriormente, los víveres son preparados para la entrega, se colocan dentro de una bolsa plástica, previamente identificada con el logo del partido, 2 bolsas de arroz, 2 latas de atún, 1 bolsa de azúcar, 1 paquete de menestras y 1 de galletas; y finalmente se entregan estas bolsas a los asistentes a los mitines de campañas, sobretodo a las madres.

Según Rosa Castillo, Coordinadora de clubes de madres, antes de la llegada de la candidata de Fuerza 2011 llegan sujetos a repartir estos víveres para que la gente este contenta y por lo tanto receptiva a las propuestas y ofrecimientos de la candidata.

La respuesta
Al respecto, Keiko Fujimori declaró que no se hace esto con el objetivo de “comprar” votos a cambio víveres, sino que es una practica común en el Fujimorismo, empresas y demás partidos políticos.

Eso no es todo y no son los únicos
Debo dar la razón a la señora Fujimori, esta misma estrategia se utilizó en los 90’s para conseguir la re-eleccion de Alberto Fujimori, es más, el PRONAA seguramente no solo buscaba alimentar a los más pobres, sino que también crear una clientela que respalde la gestión del candidato y sirva de bolsón electoral en caso se intente una re-elección.

Y aunque esta estrategia es legal, pues no existen normas ni reglamentos que lo prohíban, es un tanto asquerosa; pues se apela a utilizar la necesidad ajena mediante “caridad” para finalmente obtener beneficios políticos, ¿Quién creen que gana más con esto?.

Pero otros candidatos no se escapan de esta situación, recordemos las conservas que tenían etiquetas con el rostro de Humala y Chavez y eran repartidas en diversos lugares del Perú, así como los víveres y balones de gas regalados en los últimos días; recordemos que el Candidato al Congreso con el #5 en Cusco por Perú Posible visitaba provincias regalando tazas de azúcar y otros productos, y así seguramente todos podemos denunciar este tipo de prácticas.

Inclusive he visto como dentro de cajas de fósforos y dentro de almanaques enrollados se han entregado entre S/. 10.00 y S/. 50.00 a conductores de combis y comerciantes en  mercados, tristemente uno de estos casos lo observé en la campaña de una funcionaria de mi universidad: Candidata #4 en Cusco por Fuerza 2011.

¿Ni tu ni nadie puede cambiarlo?
Es curioso que la prensa haya comentado que a segunda vuelta pasaron quienes atacaron menos, agrego que también pasaron aquellos que “Regalaron” más, o al menos que lo hicieron más abiertamente; definitivamente la clientela está lista para regalarte su voto mientras mantengas su estómago lleno, es una simbiosis entre la necesidad y el poder, al parecer así funciona desde que se estableció el voto universal y así funcionará hasta que hagamos algo. ¿Podremos? ¿Cómo lo haremos?.

Fuerza 2011,ya prepara en su plan de Gobierno una Cruzada contra el hambre, ¡Qué buena gente! ¿No?.

Si conoces más casos de este tipo de “estrategia de campaña” comentanos contando el caso.

PD: En esta ocasión hablamos de Fuerza 2011, pronto tocará Gana Perú, que estén preparados.

Referencias: Aquí más material acerca del tema