Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , ,

Hace ya un par de semanas que la confusión generalizada se ha ido diluyendo, el trauma post primera vuelta está pasando, sin embargo se está sintiendo como el vértigo de la segunda vuelta viene apoderándose de todos los que quedamos en el aire, es decir que votamos por otro candidato.

Conozca los posibles escenarios que se abren con un eventual gobierno de Humala o Fujimori

Imagen tomada de: América Economía

Me atrevo a decir que estamos entrando en un estado de histeria colectiva, en el que los indecisos hemos llegado a protagonizar verdaderas batallas campales tratando de debatir buscando al “mal menor”, cosa que es complicada de hacer, y por supuesto no hemos llegado a ningún acuerdo.

Y es que la información que mayoritariamente recibimos por parte de los medios de comunicación, a través de informes y declaraciones, confunde más a todos aquellos que consideramos malos a ambos candidatos desde inicios de la campaña, hoy en día el miedo gobierna nuestras voluntades y por supuesto somos presa fácil de cualquier tipo de manipulación.

La campaña del miedo ha calado hondo, a tal punto que el debate no se trata de identificar cual de las dos propuestas es menos mala o un poquito más viable, sino de la repetición de comentarios encontrados en los medios, ya sea con inclinaciones a uno u otro candidato, es decir que mediante el terror que nos han metido llegamos a creer lo más terrorífico que escuchamos y lo repetimos sin vacilaciones.

Personalmente no creo que esto esté correcto y me he atrevido a elaborar posibles escenarios de lo que nos esperaría a partir del 28 de Julio:

Si Keiko Fujimori es electa presidente

Se mantiene el modelo económico con algunos problemas en cuanto al mercado laboral, la flexibilización del empleo traerá un poco más de eficiencia pero muchos conflictos; programas asistenciales extensivos e intensivos en todo el Perú, un ligero descenso en los indices de pobreza pero sobretodo artificialmente; casos de corrupción en todos los niveles del estado, prensa dejando de ser imparcial y por sobretodo autoritarismo en la toma de decisiones y claras dificultades para resolver conflictos, así como un proceso de regionalización con serias trabas.

Si Ollanta Humala es electo presidente

Reformas progresivas en el sistema económico, privilegio en negociaciones comerciales con países de la región; sistemas de asistencia social más fuertes en provincias, sobretodo en la sierra, un incremento en obras públicas sin trascendencia. Conflictos internos dentro del partido de gobierno, casos de corrupción dentro del estado y falta de liderazgo en las regiones, será donde se comience a desmoronar Gana Perú. No creo que haya una crisis económica en los próximos 5 años debido a las reformas planteadas, sin embargo en caso se siga un modelo populista y estatista al extremo se puede cocinar una bomba para el 2016.

Esto es en resumen mi visión para los próximos 5 años, puede claramente estar equivocada y faltar algunos aspectos, pero creo que en lineas generales es lo que podemos estar viviendo.

Si desean revisar más información y opiniones acerca de los escenarios posibles en caso Ollanta Humala o Keiko Fujomori sean electos, estos dos artículos publicados en América Economía son recomendables:

Yo soy mi padre: click aquí
http://www.americaeconomia.com/revista/yo-soy-mi-padre

El Dilema de Humala: click aquí
http://www.americaeconomia.com/revista/el-dilema-de-humala