Etiquetas

, , , , , , , , ,

Fuente: Trazos en libertad.blogspot

Estos días he meditado mucho con respecto a lo que nos espera, a partir del 28 de julio, para los próximos 5 años; he escuchado frases y clichés de todo tipo, dignidad, memoria, democracia y economía son los temas que más han rondado por mi mente.

Después de atravesar diferentes momentos de desconcierto, preocupación y hasta frustración he podido llegar a las siguientes conclusiones:

Primero: Sin importar quién sea el ganador de los próximos comicios electorales, los pobres seguirán comiendo; del mismo modo quienes se encuentran en la llamada clase alta también seguirán comiendo; la clases media -en cualquiera de los dos casos- será la que la tenga complicada.

Segundo: No creo que exista una crisis económica en los próximos años, en cualquiera de los dos casos tendremos bombas de tiempo a punto de explotar, sobretodo por la expansión del gasto gubernamental que ambos planes de gobierno proponen -en ambos casos justificado por el incremento de programas sociales.

Tercero: Solo la existencia de una ciudadanía lo suficientemente responsable y organizada podrá ponerle el freno a las pretensiones de quien sea elegido presidente, hacer respetar la democracia -amenazada por ambos candidatos- y combatir la corrupción. El reto es conseguir una ciudadanía lo suficientemente unida, fuerte, responsable y organizada; vale la pena soñar.

Cuarto: Sin importar los resultados y tomando en cuenta la experiencia del pueblo peruano estoy seguro que sobreviviremos, conseguiremos la forma de salir adelante y consecuentemente aprenderemos algo.

El trabajo será arduo y complicado, pero alguien tiene que hacerlo; en este caso nos toca a todos, yo asumo el reto y confío en que habrán quienes lo hagan también.

El Perú no cambiará por sus gobernantes sino por el empuje de las voluntades libres que colaboran para construir un Perú mejor. Al final todo está en nuestras manos, dependerá de nosotros lo que consigamos.

*La imagen fue tomada del blog Trazos en libertad editado por Rodrigo Botetano, donde encontrarán geniales ilustraciones, a él mi agradecimiento y saludos por su trabajo, para ver Trazos en libertad dar click Aquí