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En la categoría de evidencia empírica estaré publicando enlaces a publicaciones de centros de investigación y otras instituciones de tal forma que se pueda difundir el avance de los conocimientos en distintas áreas de la economía.

Comienzo esta serie con una interesante publicación de la Comisión en Economía para América Latina y el Caribe – CEPAL, en el que se hace un balance de las experiencias de los programas de transferencia condicionadas (como Juntos en Perú).

Programas de Transferencias Condicionadas: Balance de la experiencia reciente en América Latina y el Caribe

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Ficha Técnica
Título: Programas de Transferencias Condicionadas: Balance de la experiencia reciente en América Latina y el Caribe
Autores: Simone Cecchini y Aldo Madariaga
Institución y serie: CEPAL, cuadernos de la CEPAL nº95
Fecha: Junio de 2011
Cítalo como: CECCHINI, Simone y Aldo MADARIAGA; Programas de Transferencias Condicionadas: Balance de la experiencia reciente en América Latina y el Caribe. CEPAL. Santiago, Junio de 2011

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Resumen (extraído del documento)
El presente documento tiene por objeto sintetizar la experiencia de América Latina y el Caribe con los programas de transferencias condicionadas, o “con corresponsabilidad” (PTC), a lo largo de más de 15 años. Durante este tiempo, estos programas han logrado consolidarse en los distintos países de la región y se han difundido como un instrumento privilegiado de la política contra la pobreza.

Según la Base de datos de programas de protección social no contributiva en América Latina y el Caribe de la CEPAL, los PTC operan en la actualidad en 18 países de la región y benefician a más de 25 millones de familias (alrededor de 113 millones de personas), es decir, el 19% de la población de América Latina y el Caribe, a un costo que ronda el 0,4% del PIB regional.

La estructura básica de los PTC consiste en la entrega de recursos monetarios y no monetarios a familias en situación de pobreza o pobreza extrema que tienen hijos menores de edad, con la condición de que estas cumplan con ciertos compromisos asociados al mejoramiento de sus capacidades humanas. A pesar de los debates aún inconclusos sobre la idoneidad de estos programas y sus resultados en distintos ámbitos, se ha planteado que pueden representar un paso importante para poner a las familias pobres e indigentes con niños en edad escolar en contacto con sistemas de protección social más amplios e integrales.

En este documento, que se espera sirva de base e insumo para la discusión y el avance hacia la construcción de sistemas de protección social fundados en las nociones de inclusión y universalidad de los derechos, se brinda información detallada sobre los distintos componentes de los PTC. Además, se revisan las principales características de los programas en cuanto a la definición y el registro de destinatarios, los mecanismos de focalización utilizados, los diversos tipos de prestaciones que ofrecen y las condicionalidades que los acompañan. Se analiza, asimismo, la evolución histórica de los indicadores de inversión y cobertura de los PTC, y la información disponible respecto de sus efectos en distintos ámbitos. Por último, se hace un balance de la experiencia y los principales desafíos que estos programas presentan en materia de sostenibilidad, marco legal, rendición de cuentas, participación, institucionalidad e intersectorialidad.