Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

La economía va mucho más allá del dinero, el PBI y la inflación; toma formas distintas con el paso del tiempo y a través de distintos territorios, desde sus inicios la economía se interesó por comprender el comportamiento de los seres humanos frente a los recursos existentes -administración de recursos- y hoy en día no deja de hacerlo, el territorio también es un recurso y es necesario investigar como nos ponemos de acuerdo para administralo:

Ficha Técnica
Título: Construyendo territorios: narrativas territoriales aymaras contemporáneas.
Autor: Gerardo Damonte
Institución y serie: GRADE, Publicaciones GRADE
Fecha: Junio de 2011
Cítalo como: DAMONTE, Gerardo. Construyendo territorios: narrativas territoriales aymaras contemporáneas. Lima: GRADE; CLACSO, 2011. 147 p.

Descargar documento completo en PDF

Resumen (Extraído del documento)
El presente libro analiza de manera comparativa la manera en que las comunidades Aymaras peruanas y bolivianas constituyen territorios en la zona del lago Titicaca. A partir del desarrollo de los conceptos interrelacionados de: espacio social, narrativa territorial y territorio, el estudio establece una metodología analítica cualitativa, con el fin de entender las dimensiones culturales y políticas contenidas en la constitución territorial. En particular, se muestra cómo los territorios son construcciones colectivas, conscientes y cambiantes, sujetas por la memoria y las experiencias sociales de los colectivos andinos.

El libro muestra el valor del territorio. En particular, cómo las comunidades Aymaras en la actualidad recrean su identidad y establecen derechos de representación política a través de la definición de sus territorios. Asimismo, nos muestra en qué medida los distintos contextos históricos nacionales han influido en la manera en la que las comunidades constituyen su espacio territorial.

La comprensión de la manera en que las comunidades Aymaras del altiplano generan sus territorios es importante no solo para entender sus particularidades culturales sino fundamentalmente para saber cómo incluir a las poblaciones indígenas en el diseño e implementación de políticas de ordenamiento territorial.