Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

La Real Academia Sueca de Ciencias ha decidido entregar el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel -conocido también como Premio Nobel en Economía- a Thomas J. Sargent y Christopher A. Sims; por sus investigaciones empíricas acerca de las causas y efectos en macroeconomía.

De acuerdo con el comunicado de la Real Academia Sueca de Ciencias:

¿Cómo el PBI y la inflación son afectados por un incremento temporal de las tasas de interes o una reducción de impuestos?,  ¿Qué es lo que pasa si un banco central hace un cambio permanente en su meta de inflación o un gobierno cambia sus objetivos de balance presupuestario?. Este año el premio es entregado a quienes desarrollaron métodos para responder esta y otras preguntas con respecto a las relaciones de causalidad existentes entre la política económica y diferentes variables como el PBI, la inflación, el empleo y las inversiones.

Estos acontecimientos económicos suelen estar relacionados en doble sentido -la política afecta a la economía, pero la economía también afecta a la política. La expectativas con respecto al futuro son los primeros aspectos de esta interacción. Las expectativas del sector privado con respecto a la actividad económica futura y las decisiones políticas influyen en sus decisiones sobre el salario, el ahorro y la inversión.

Al mismo tiempo, las decisiones de política económica están influenciadas por las expectativas de crecimiento del sector privado. Los métodos desarrollados -por los que se premia a Sargent y Sims- pueden ser aplicados para identificar estas relaciones de causalidad y explicar el rol de las expectativas. Esto hace posible comprobar los efectos de una inesperada medida de política, así como los cambios sistemáticos de política.

En este sentido, Thomas Sargent nos ha mostrado como la macroeconometría estructural puede ser usada para analizar cambios permanentes en política económica. Este método puede ser aplicado para estudiar las relaciones macroeconomicas cuando las familias y las firmas ajustan sus expectativas al mismo tiempo que la evolución de la economía. Sargent ha examinado, por ejemplo, la era post Segunda Guerra Mundial, cuando varios países tendieron inicialmente a aplicar una política de inflación elevada, pero, eventualmente, introdujeron cambios sistemáticos en política económica y revertieron esta situación hasta obtener bajas tasas de inflación.

Mientras tanto, Christopher Sims ha desarrollado un metodo basado en el llamado vector de autoregresión para analizar cómo la economía es afectada por cambios temporales de política económica y otros factores. Sims y otros investigadores han utilizado este método para examinar, por ejemplo, los efectos de un incremento en la tasa de interés fijado por el banco central. Usualmente toma uno o dos años que la tasa de inflación decrezca, mientras que el crecimiento económico desciende gradualmente en el corto plazo y no revierte a su crecimiento natural hasta algunos años después.

Aunque Sargent y Sims han llevado a cabo sus investigaciones independientemente, su contribución es complementaria en varias formas. Su trabajo seminal -objeto de este premio- durante las décadas de 1970’s y 1980’s ha sido adoptado tanto por investigadores y policymakers alrededor del mundo. Hoy en día, los métodos desarrollados por Sargent y Sims son herramientas esenciales en el análisis macroeconómico.

*Con información de thenobelprize.org

Scientific Background on the Sveriges Riksbank Prize in Economic Sciences in Memory of Alfred Nobel  2011

Enlaces de interés: