Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , ,

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que, en el mes Setiembre de 2011, el valor de las exportaciones reales de productos no tradicionales se incrementó en 15,3%, respecto a setiembre de 2010. Con este resultado se totalizó 20 meses de crecimiento consecutivo, impulsado principalmente por las exportaciones en los sectores pesquero (89,9%), minería no metálica (54,4%), metalmecánico (39,7%) y químico (11,0%).

De acuerdo con los resultados del Informe Técnico Evolución de las Exportaciones e Importaciones, Setiembre 2011; las exportaciones no tradicionales tuvieron como principales países de destino Estados Unidos de América, Venezuela, Colombia, Ecuador, Chile, España, Bolivia y Brasil.

Exportaciones tradicionales en valores reales disminuyeron en 9,7%

En setiembre 2011, las exportaciones tradicionales en valores reales se redujeron en 9,7% después de contabilizar cinco meses de crecimiento consecutivo. La contracción de las exportaciones tradicionales estuvo vinculada a los menores valores reportados en las exportaciones de los sectores pesquero en -35,2% y minero en -12,1%. No obstante, se incremento los volúmenes enviados al exterior del sector agrícola, así como petróleo y gas natural.

Entre los principales países de destino de las exportaciones tradicionales figuran China, Suiza, Canadá, Estados Unidos de América, Alemania y España.

Importaciones en valores reales se incrementaron en 8,9%

En el mes de estudio, las importaciones reales (definitivas más donaciones) subieron en 8,9% con respecto al valor registrado en igual mes del año anterior. Asimismo, según destino crecieron los bienes de consumo (17,2%), bienes de capital y materiales de construcción (10,1%), así como materias primas y productos intermedios (1,3%).

Los principales países proveedores de bienes importados fueron China con 22,3%, Estados Unidos de América con 17,0%, Brasil 6,6%, Corea del Sur 6,0%, México 4,9% y Japón con 4,4% del valor total de las importaciones.

Índice de precios de exportación subieron en 14,51%

En setiembre de 2011, el índice de precios de los bienes de exportación se incrementó en 14,51% y el índice de precios de bienes importados en 7,24%, al compararse con similar mes del año anterior.

El crecimiento del índice de precios de bienes exportados es explicado por las alzas significativas en los precios de minerales concentrados, combustibles y metales preciosos.

Mientras que, el de bienes importados, fue determinado por el incremento observado en el petróleo crudo y derivados, así como en los principales insumos alimenticios.

Productos exportados que registraron incremento en sus precios

En el noveno mes del presente año, entre los bienes de exportación que registraron incrementos de precio están los minerales y sus concentrados de cobre (10,9%), zinc (5,6%), plomo (5,2%) y hierro (5,7%); los combustibles como el carburreactor tipo queroseno (41,6%), nafta (35,3%), residual 6 (27,4%), aceite crudo de petróleo (17,3%); y los metales preciosos, plata (98,7%) y oro (41,4%). Igualmente, presentaron alza de precios los minerales comunes manufacturados como cátodos de cobre refinado (21,9%) y alambres de cobre refinado (17,0%).

De igual modo, los precios de productos alimenticios exportables tuvieron un comportamiento ascendente, como es el caso de las hortalizas y tubérculos alimenticios (alcachofas 23,5%, espárragos preparados o conservados sin congelar 20,3%, páprika entera 13,1%, espárragos frescos o refrigerados 1,0%) y el café sin tostar (11,9%); estos resultados se vieron atenuados por la disminución del precio de la harina de pescado (-17,5%) y los minerales de molibdeno y sus concentrados (-4,2%), entre los más importantes.

Bienes importados que registraron alzas en sus precios

En el mes de análisis, incidieron en el crecimiento del índice de precios de bienes importados el alza de precios de los combustibles (aceite crudo de petróleo 37,6%, aceites base para lubricantes 31,1%, y la hulla bituminosa 29,0%); principales insumos alimenticios importados como el trigo (17,0%), aceite de soya (26,0%) y torta de soya (16,4%). Otros productos que contribuyeron al aumento del índice de precios de importación fueron las barras de hierro o acero sin alear (20,1%), y el maíz amarillo duro (53,2%).

Por el contrario, reportaron menores precios los teléfonos celulares (-21,7%), las cámaras fotográficas digitales (-13,6%), entre otros.

*Con información de INEI

Descargar: INFORME TÉCNICO N° 11 – Noviembre 2011: Evolución de las Exportaciones e Importaciones Setiembre 2011