Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

De acuerdo con el Informe Técnico Producción Nacional: Setiembre 2011 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la producción nacional en el noveno mes del presente año se incrementó en 5,77%, en comparación con similar mes del año anterior; sustentado en el desempeño favorable de todos los sectores. Con este resultado se contabilizaron 25 meses de crecimiento consecutivo.

Este comportamiento positivo se sustentó en la demanda interna y externa. La evolución positiva de la demanda interna se evidenció en las mayores ventas al por menor a los hogares (8,25%), la venta de autos ligeros (41,62%), la importación de bienes de consumo (17,17%) y el incremento del consumo de gobierno (7,26%). Igualmente, aumentó la importación de bienes de capital y materiales para la construcción (10,05%).

Por otro lado, la demanda externa, en el mes de análisis, registró un similar comportamiento al observado en setiembre del año anterior al crecer las exportaciones reales en 0,03%. Según composición, continuó el dinamismo de las exportaciones no tradicionales (15,29%), entre las que figuran los productos agropecuarios, químicos, pesqueros, metalmecánicos y mineros no metálicos. En tanto que, la exportación de productos tradicionales se redujo en 9,68% por la menor demanda externa de productos mineros y pesqueros. No obstante, aumentó la exportación de productos tradicionales agrícolas y gas natural.

En los primeros nueve meses del presente año, la producción nacional se incrementó en 7,39% y en los últimos doce meses (octubre 2010-setiembre 2011) la actividad económica creció en 7,86%.

Comportamiento de la producción por sectores

En setiembre de 2011, el sector Pesca registró un crecimiento de 32,52%, respecto a similar mes del año 2010; debido al mayor desembarque de especies destinadas al consumo humano directo (40,43%); atenuado por la menor captura de anchoveta para el consumo industrial (-52,40%).

El sector Transporte y Comunicaciones aumentó en 10,80% impulsado por el subsector transporte (6,53%) y comunicaciones (22,76%). El incremento del subsector transporte fue determinado por el incremento del transporte por vía terrestre (3,50%), ante el mayor tráfico de carga y pasajero por carretera (3,50%) y transporte por tubería (8,31%); atenuado parcialmente por la disminución del transporte ferroviario de carga y pasajero (-7,79%). También, contribuyó al resultado de este subsector la mayor actividad del transporte aéreo (24,69%) y transporte acuático (1,28%).

El crecimiento del subsector comunicaciones se explicó por el aumento de la actividad de telecomunicaciones (23,04%), impulsado por el mayor tráfico de llamadas de telefonía móvil; así como el crecimiento de la actividad de mensajería (16,01%) y el tráfico postal (14,70%).

En el mes de análisis, el sector Restaurantes y Hoteles experimentó un avance de 10,41%, respecto a igual mes del año anterior; explicado por la mayor actividad de restaurantes (9,88%) y hoteles (13,71%), este último determinado por el aumento del servicio de hospedaje. Paralelamente, el aumento de la actividad de restaurantes se sustentó en el incremento principalmente en el dinamismo de los negocios de pollos a la brasa, restaurantes, comidas rápidas, concesionarios de alimentos, chifas y bar restaurantes.

El sector Comercio aumentó en 8,78% respecto a igual mes del año anterior, debido a la evolución positiva de sus tres componentes: el comercio de vehículos, el comercio mayorista y el minorista.

La mayor comercialización de vehículos automotores se sustentó en el requerimiento del sector minero (camiones y remolcadores), aunado al ingreso al mercado de nuevos modelos y líneas de vehículos, entre otros. El comercio al por mayor reportó mayores venta de maquinaria, equipo y materiales, dirigidos al sector minero, construcción y seguridad; en tanto que, el comercio minorista fue impulsado principalmente por la venta al por menor de productos en almacenes especializados, de equipos de cómputo, entre otros.

Entre las actividades de servicios, el sector Electricidad y Agua se incrementó en 7,60%, explicado por el crecimiento del subsector electricidad (8,39%); mientras que la producción del subsector agua se contrajo (0,31%).

En el mes de estudio, el sector Servicios Prestados a las Empresas aumentó en 7,46% impulsada por el resultado de los rubros alquiler de maquinaria y equipo, informática y actividades conexas y otras actividades empresariales. Por el contrario, se redujo la actividad inmobiliaria, investigación y desarrollo, así como radio y televisión.

El sector Construcción experimentó un incremento de 1,63% reflejado en el mayor consumo interno de cemento en 2,84%. No obstante, el avance físico de obras decreció en 25,97%.

El mayor crecimiento del consumo interno de cemento se explicó por el mayor ritmo de obras de construcción en empresas mineras, obras en planta de gas, canalización de aguas, edificación de centros comerciales, condominios, conjuntos habitacionales y departamentos. Por el contrario, el avance físico de obras decreció por el menor gasto en obras, como rehabilitación y mejoramiento de carreteras; así como de avenidas.

El sector Manufactura registró una variación positiva de 1,76% en comparación con similar mes del año 2010; sustentada en el resultado favorable de la actividad fabril no primaria en 0,43% y la fabril primaria en 11,05%.

El resultado de la actividad fabril no primaria se explicó por la mayor producción de bienes de consumo (0,75%) y bienes de capital (10,55%), atenuado por la leve contracción de los bienes intermedios (0,26%). A su vez, la actividad fabril primaria aumentó en 11,05%, por la mayor la producción de harina y conserva de pescado y otros (204,21%); ante el incremento de la producción de conservas de pescados, asociado a la mayor captura de jurel y caballa.

Entre los sectores primarios, la actividad Agropecuaria creció en 1,55% en comparación a igual mes del año 2010, debido a la mayor producción del subsector pecuario (2,31%) y agrícola (0,82%).

El resultado del subsector agrícola se sustentó por la mayor producción de cebolla, algodón rama, ajo, café, maíz amiláceo, palta, pallar grano seco, piña, arveja grano seco, maíz choclo y limón, entre los principales; mientras que el crecimiento del subsector pecuario (2,31%) se debió a la mayor producción de vacuno, huevos, leche fresca y ave.

En setiembre de 2011, el sector Minería e hidrocarburos registró un ligero incremento de 0,67% por la mayor extracción de hidrocarburos (8,31%); resultado que fue contrarrestado parcialmente por la leve contracción de la actividad minero metálica (-0,94%).

El desempeño positivo de la extracción de hidrocarburos se sustentó en la expansión de 30,71% del gas natural, explicado principalmente por la explotación en los lotes 56 y 88. Mientras que, la contracción en el subsector minero metálico de debió a la menor producción de zinc -21,83%, hierro -29,75%, plata -2,84% y plomo -2,84%.

*Con información del Instituto Nacional de Estadística e Informática

Descargue: Informe Técnico – Producción Nacional Nº 11 – Noviembre 2011