Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , ,

Descargar el Documento Completo en PDF

La técnica del Árbol de Decisiones puede ser aplicada en cualquier problema de toma de decisiones, sin embargo se tiene un uso amplio en la toma de decisiones de inversión, reinversión, políticas de créditos y financiamiento a corto y largo plazo. Para la mejor comprensión procederemos a presentar tres ejemplos de la utilización real del Árbol de Decisiones dentro de las decisiones financieras de la empresa.

I. Decisiones de posicionamiento de mercado

Trabajaremos este caso con el ejemplo de una empresa que ha tenido un excelente año y ha obtenido una gran posición dentro del mercado, entonces pretende incrementar su posición dentro del mercado por lo que se plantea en incursionar con un producto nuevo o consolidar otro que no tiene gran posicionamiento.[1]

Para encontrar la mejor decisión a tomar la empresa elaborará un Árbol de Decisiones, considerando el problema (tronco) o base para la toma de la decisión “¿Debería desarrollar un nuevo producto o consolidar uno ya desarrollado?”. En función a esta pregunta comenzará a plantear las distintas alternativas de decisión que se encontrarán en primer término entre Desarrollar un nuevo Producto (Decisión A) o Consolidar un Producto ya Desarrollado (Decisión B).

En caso de elegir desarrollar un nuevo producto, tendrá también que elegir entre Desarrollarlo meticulosamente (Decisión A-1) o Desarrollarlo solo rápidamente (Decisión A-2). En caso de elegir Consolidar un producto ya desarrollado, entonces tendrá que elegir entre Consolidar un producto fortalecido o popular (Decisión B-1) o Consolidar un producto de poca participación en el mercado (Decisión B-2). Todas estas opciones de decisión serán graficadas en el Árbol de Decisiones (nodos de decisión), a la vez que se otorgarán las diferentes posibilidades de reacción del mercado (nodos de incertidumbre) como buena, moderada y pobre reacción del mercado. Lo observaremos más claro en el siguiente gráfico.

En este punto dependerá de la información con la que cuente la empresa para que pueda seguir adelante con el análisis. Consideramos que las investigaciones y la información disponible nos permiten conocer que las probabilidades de buena, moderada y pobre reacción del mercado  con respecto a las diferentes decisiones, por lo que nuestros técnicos las presentan en el siguiente cuadro.

Entonces colocaremos la información en la parte derecha de cada nodo de incertidumbre, de la siguiente manera.

 Posteriormente desarrollaremos el análisis de cada una de las probabilidades de reacción del mercado, de tal manera que aplicaremos las probabilidades encontradas a los valores esperados, se verá mucho más claro en el siguiente gráfico.

De esta manera encontramos el Valor Esperado total de cada decisión, sin embargo no debemos olvidar que cada decisión representa algún costo de inversión, por lo que reduciremos los valores ahora encontrados con el costo de inversión de cada decisión, de la siguiente manera.

Finalmente, evaluaremos los diferentes resultados, en este caso la Decisión de desarrollar un nuevo producto meticulosamente sería la mejor decisión, pues es la que nos generaría los mayores beneficios.

II. Evaluación de riesgo crediticio

La técnica de Árbol de Decisión es también utilizada por entidades financieras (bancos, cajas de ahorro y crédito, micro-financieras, cooperativas, etc.) para la evaluación del riesgo crediticio de sus clientes, en este caso utilizarán esquemas de tipo árbol de decisiones para clasificar a los clientes de alto, moderado y bajo riesgo o quizá en buen o mal cliente.

Uno de los métodos más utilizados de evaluación del riesgo crediticio es el llamado Método Mixto. En este tipo de evaluación de riesgo, se clasificará a los clientes de créditos en clientes de alto, moderado o bajo riesgo tomando en cuenta valores cualitativos como la historia crediticia del cliente; y valores cuantitativos como el aval, los ingresos del cliente y el monto del préstamo.

Podríamos considerar que estos son valores que evaluaremos siempre en todo cliente, sin embargo cada uno tendrá una importancia en la evaluación, de tal manera que en algunos casos no será necesario evaluar alguno de ellos para clasificar el riesgo, nos será de mayor utilidad observar el siguiente esquema.

Como podemos observar, en el caso de aquellas personas que perciben un nivel bajo de ingresos se les calificará de alto riesgo, las personas que perciben ingresos altos y medios necesitaran que se les evalúe la historia crediticia; sin embargo la evaluación terminará allí para quienes tienen ingresos altos, mientras que para aquellos que tienen ingresos medios e historia crediticia desconocida deberán ser también evaluados en relación al monto de su deuda.

Existen otros métodos de análisis y evaluación de riesgo en los que se utilizan esquemas de tipo Árbol de Decisiones en los que se hace la evaluación de acuerdo a ratios, sin embargo, por su complejidad y por que es necesario tener conocimientos de análisis de sistemas inductivos neuronales y programación los obviaremos.


[1] Ejemplo tomado de Gestiopolis.com, La técnica del Árbol para la toma de decisiones (Online), Argentina 2007, disponible en http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia/estrategia/toma-de-decisiones-tecnica-del-arbol.htm